PÁGINA PRINCIPAL

martes, 4 de febrero de 2020


TALLER DE COMUNICACIÓN II

TEORÍA FUNCIONALISTA



La sociología funcionalista completará el modelo desde una visión macro, primero al

entender a la sociedad total como una estructura del todo y sus partes (instituciones)

interrelacionadas en una dinámica para preservar el orden social o equilibrio, en una

tendencia conservadora. Segundo al ver a los medios masivos como una parte de

la sociedad, instituciones que cumplen con funciones, en lugar de efectos (Wright,

1960)



Defi nición de sociedad y comunicación masiva desde el funcionalismo:

Sociedad: conjunto de necesidades y conjunto de instituciones para satisfacerlas…

la función de una institución social cualquiera es satisfacer alguna…de estas necesidades.

Toda sociedad humana tiende al equilibrio mediante mecanismos para

regular sus confl ictos o disfunciones, las cuales le ayudan a perfeccionarse. Las

instituciones se interrelacionan en una estructura social donde cada uno de ellos se

afecta si alguno deja de funcionar Paoli, 1979)



Los medios se convierten en instituciones sociales que cubren ciertas necesidades.

“La cuestión es quizá más espinosa: no son los elementos técnicos de los modernos

sistemas de comunicación los que los distinguen como medios masivos, sino que la

comunicación de masas es un tipo especial que involucra ciertas condiciones operacionales

distintivas, principalmente acerca de cuál es la naturaleza del auditorio, de

las experiencias de comunicación y del comunicador. (Wright, 1980)

La función social se refi ere a las consecuencias observables para satisfacer una

necesidad. Pueden ser manifi estas (se logra lo esperado) y latentes (no se logra lo

deseado, es inesperado). Disfunción es el no cumplimiento de la actividad o función

requerida para la sociedad.



Así, Wright introduce la pregunta síntesis del funcionalismo: ¿Cuáles son 1-las funciones

y 2- disfunciones 3- manifi estas y 4- latentes de la masa, comunicadas por

medio de la 5- vigilancia, 6- correlación, 7- transmisión cultural y 8- entretenimiento,

para los sistemas 9- sociedad, 10- subgrupos 11- individual y 12- cultural?

Schramm (1970) agregará al modelo lineal (E-R) la retroalimentación, un elemento

importante, pues es capaz de poner en evidencia la reacción y los efectos logrados

en el comportamiento de la audiencia; una vez percibida por el emisor funciona como

input para ayudarlo a redireccionar u optimizar el mensaje en función del efecto específi

co que intenta causar en el receptor.



Finalmente, conviene resaltar un aspecto político de las teorías de comunicación

masiva que se adhieren al modelo lineal (estímulo-respuesta), su posición ahistórica

y acrítica del sistema capitalista, pues sólo están interesadas en conservar el

orden social establecido. Más adelante veremos que las teorías agrupadas dentro

del modelo crítico, en oposición al modelo lineal funcionalista, se situarán en una

permanente crítica a la sociedad capitalista, para develar sus mecanismos ocultos

de explotación y manipulación ideológica a través de diferentes aparatos de Estado,

la Iglesia, la escuela y/o los medios de comunicación. Buscará la superación de la

lucha de clases (burguesía-proletariado) y la liberación social del hombre, en una

nueva sociedad, la socialista y comunista.



EL MODELO CRÍTICO

Este modelo crítico tiene varias vertientes: la teoría crítica3 de Frankfurt, los estudios

culturales de Inglaterra, la semiótica de la cultura y la escuela latinoamericana. Todos

tienen en común el cuestionamiento al sistema capitalista en una franca oposición

al modelo lineal funcionalista. Centran su atención en la ideología como agente de

control social y en las formas de transmisión cultural en la modernidad.

La teoría crítica de la escuela de Frankfurt, Alemania (1923) (Adorno, Horkheimer,

Marcuse, Fromm) propone la reorganización social superando la crisis de la razón

instrumental, donde el destino de los individuos depende de relaciones económicas

incontroladas, hacia “…la programación de la realización de las posibilidades humanas.”

(Marcuse, 1936)



La sociedad capitalista es un edifi cio social conformado por una base económica y

una superestructura ideológica, un orden social caracterizado por un modo de producción

de mercancías que divide el trabajo en dos clases sociales antagónicas, la

burguesía (clase dominante) dueña de los instrumentos de producción que busca

la ganancia y acumulación de capital (plusvalía) y el proletariado (clase explotada)

poseedora sólo de su fuerza de trabajo. Las relaciones son de alienación pues el

sujeto es ajeno e incapaz de reconocer sus aportes a una realidad que se le impone.

(Paoli, 1979)



En este marco de una sociedad industrial, dividida en clases y autoritaria, la comunicación

masiva surge como una Industria más, una industria Cultural, como nuevo

agente inaudito de control social y psicológico. “Los medios de comunicación son

una parte de la sociedad global que condiciona y es condicionada por ella y tienden

a generar o a reforzar formas de ver el mundo, mediante estructuras signifi cativas.”

(Paoli, 1979)



Entonces, el hombre está en una sociedad que lo manipula a su antojo:

el individuo actúa según esquemas rigurosamente prefi gurados. Es impulsado

y manipulado por el aparato de poder sin tener conciencia del sometimiento.

El individuo aplastado para no sustraerse a su condición de tal, para no tomar

conciencia de su situación miserable, se enajena, deja de ser y se evade en lo

imaginario. Pero esta evasión concluye en la identifi cación con aquello que lo

oprime. Al cerrarse el proceso de manipulación, queda como residuo una sed

de individualidad insatisfecha y un fuerte sentido de frustración a causa de la

represión sobre aquello que tendía a escaparse de la generalidad de la chatura.

(Marafi oti, 2005: 187)



Las industrias culturales de control de las conciencias se caracterizan por un modelo

de comunicación que interrelaciona sus elementos en tres etapas:



Producción: son empresas organizadas y especializadas para producir mensajes

como mercancía. Están condicionadas por el mismo contexto político-económico y

utilizan muchas tácticas de dominación y manipulación: 1.- se fabrican para un consumo

distraído no comprometido, sin pensar; 2.- se construyen con estructuras multiestratifi

cadas de varios signifi cados superpuestos que colaboran en el resultado; 3.-

se estereotipan personajes o géneros que organizan y anticipan “…las experiencias

de la realidad social del individuo.” (Wolf, 1987: 101)

Circulación: es la etapa de transmisión del producto condicionado según el medio y

los contextos de producción y recepción. Los medios ponen en relación las diferentes

clases sociales mediante un producto que tiene un valor en el mercado y compite

según tendencias de homogeneización, tematización y el medio dominante.

Consumo: los mensajes se reciben en contextos particulares de recepción que son

interpretados desde la propia vida cotidiana, pero muchas veces sin darse cuenta de

los mecanismos de manipulación, se apropian esquemas ideológicos ya prefi gurados.

Así, es importante desde esta postura crítica explicar la ideología dominante y

sus estrategias de dominación.



Por tanto, desde esta postura la comunicación de masas es un nuevo mecanismo de

control social de las sociedades modernas. La ideología es una especie de adhesivo

social y la comunicación de masas es el mecanismo particularmente efi caz para

esparcir el adhesivo y así estabilizar las sociedades.



Desde otra postura, los estudios culturales (Inglaterra, 1956) retoman aportes de

Escuela de Frankfurt, la tradición humanista y la crítica literaria, pero ponen el acento

en la transmisión cultural y el estudio de los medios desde lo cultural, es decir, en la

mediatización de la cultura moderna: “…proceso general por el cual la transmisión

de formas simbólicas llega a estar cada vez más mediada por los aparatos técnicos

institucionales de las industrias de los medios de comunicación” (Thompson, 2002)



Los primeros planteamientos (Morin, 1962) estudian la cultura de masas en interrelación

con otras culturas, a la cual caracterizan como masiva, la más nueva del siglo

XX y con contenidos estandarizados, homogeneizados y de calidad media. Por ello,

los medios masivos serán asunto de debate acerca de los cambios culturales y el

control social de la época moderna.



El análisis de la comunicación masiva debe cambiar primero sus términos engañosos:

masa por el de sujetos plurales y situados socialmente y comunicación por

difusión, pues instituye un fl ujo unidireccional de mensajes y una ruptura entre

productor y receptor. Segundo debe tomar en cuenta tanto el contenido simbólico

de los mensajes mediáticos, como la compleja trama de las relaciones sociales que

subyace en la producción y circulación de estos mensajes. Así defi niremos:



a) La comunicación masiva como “la producción institucionalizada y la difusión

generalizada de bienes simbólicos a través de la fi jación y transmisión de contenido

informativo o simbólico.” (Thompson, 2002: 319)



b) La ideología (cultura de masas), como signifi cados al servicio del poder y que le

sirven o no para mantener de manera sistemática relaciones asimétricas y de dominación.

Es gracias a los medios que los fenómenos ideológicos se han transformado

en fenómenos masivos.



c) Los medios como instituciones dedicadas a la actividad social de fi jación, reproducción

y mercantilización de las formas simbólicas en las que están implicadas la

producción, transmisión y recepción. Así los medios poseen cuatro características:





1. Producción y difusión institucionalizada de bienes simbólicos. Instituciones

especializadas se dedican a la producción y difusión en gran escala de bienes simbólicos.

El medio técnico permite que las forma simbólica sea fi jada con diferentes

grados de durabilidad. Esto le da la posibilidad de almacenar información que luego

pueden usarse para diferentes formas de poder. También los medios técnicos posibilitan

cierto grado de reproducción o la posibilidad de producir múltiples copias

de un mismo producto simbólico. La reproducción de productos simbólicos es una

de las características clave que subyace en la explotación comercial de los medios

masivos, pueden ser comercializados, es decir, pueden volverse mercancía en el

mercado. Pero también existen ciertos grados de control sobre la reproducción de

una obra (derechos de autor) aspecto crucial para la industria de los medios.



2. Ruptura entre producción y recepción de los bienes simbólicos. Se refi ere a

la separación en espacio y tiempo entre quienes producen los bienes simbólicos y los

receptores que los consumen. Los contextos de producción no son los de recepción

y debido al fl ujo unidireccional de mensajes que limita la participación del receptor

en la producción y difusión, se genera, en consecuencia, que los productores estén

desprovistos de realimentación, lo cual genera una característica de indeterminación

para conocer las respuestas de los públicos. Por tanto, tienen que usar estrategias

como fórmulas probadas, investigaciones de mercado, etc.



3. Amplía la disponibilidad de las formas simbólicas en el tiempo y en el espacio.

Comprende el desprendimiento de una forma simbólica de su contexto de

producción, espacial y temporalmente, que luego es reimplantado en nuevos contextos

que pueden estar localizados en otros tiempos y espacios. Debido a la ruptura

instituida entre producción y recepción, la naturaleza y alcance del distanciamiento

depende de las prácticas sociales y de las condiciones técnicas de recepción, según

si los receptores poseen medios técnicos o el horario corresponde a su organización

social de sus vidas diarias.



4. La circulación pública de las formas simbólicas. Las instituciones de comunicación
masiva tienen por objeto llegar a un público tan amplio como sea posible,
pues de lo contrario le afectará en la valoración económica de sus productos. Estos
se producen para una pluralidad de receptores y circulan en un dominio público para
ponerlos a disposición de quienes posean los medios y habilidades para adquirirlos,
y según también las condiciones sociales que imponen restricciones.
Finalmente, con esta propuesta el sentido de los productos de los medios como formas
simbólicas reproducibles y mercantilizadas no se reduce al análisis de mensajes
sino que se amplía al análisis de las relaciones con el contexto social en que están
determinados. (Thompson, 2002).



TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL IV.


ENSAYO ACADÉMICO.


¿Se pueden mejorar los aspectos negativos de la cultura nacional?

Introducción:
La cultura mexicana tiene manifestaciones muy ricas y variadas, producto de su pasado prehispánico y de su herencia ibérica. Sin embargo, se ha visto a lo largo de su historia que, a pesar de tener los elementos suficientes para lograr mayor importancia frente al mundo, ha preferido seguir en la mediocridad. Esto lo han estudiado tanto escritores extranjeros como nacionales. ¿Cuál es el motivo entonces, por el que no se ha logrado aún esta incorporación plena al concierto de las naciones? A lo largo del Siglo XX se han publicado diversos trabajos para explicar estos rasgos, y muchas menos publicaciones, para proponer soluciones.
Planteamiento
En 1908 se publicó el Libro “México bárbaro”, de John Keneth Turner, donde desde su mirada de norteamericano, ve al pueblo mexicano como un pueblo de salvajes, ignorantes, conformistas a pesar de vivir oprimidos, perezoso, fanático  e inconstante.
En 1934, durante el México posrevolucionarios, Samuel Ramos publicó “El perfil del hombre y la cultura de México”, donde aplica técnicas de psicoanálisis al pueblo mexicano. Según sus conclusiones hay tres tipos de mexicanos:
El Pelado. Lo define como "la expresión más elemental y más claramente definida del carácter nacional". Es el mexicano burdo, intelectualmente primitivo y salvaje, en un estado de vida denigrante, que constantemente requiere una autoafirmación que pretende lograr a través de la violencia tanto física como verbal.
El mexicano de ciudad. Es el mexicano proletario: desencantado, pesimista, desconfiado, trabaja por necesidad, estudia lo mínimo indispensable y alardea de su ignorancia.
El mexicano burgués. Es el mexicano que tiene una posición económica desahogada, busca vivir con refinamientos, es un nacionalista exagerado. Sin embargo, cuando están en confianza o bajo los efectos del alcohol, saca a relucir su verdadera naturaleza: envidioso, apasionado, intolerante, machista y discriminador.
“El laberinto de la Soledad” es una colección de ensayos publicada en 1950 por Octavio Paz. En ella hace un estudio del mexicano, y el por qué es como es. Una de sus conclusiones, es que el mestizaje es producto de una imposición violenta, de una violación, o en el mejor de los casos, de un engaño y seducción. Pone como ejemplo de ello a la Malinche, y expone que al carecer de la figura paterna y ser nacidos de la mujer violentada, el mexicano es “un hijo de la chingada”, y vive en una constante soledad.
Para 1984, Alan Riding, desde sus propias observaciones y apoyado en los trabajos anteriores, de Turner, Ramos y Paz, expone también lo que percibe como el mexicano: ritualista, desordenado, impuntual, tiende a autodevaluarse y a la vez quiere aparentar que vive mejor de lo que es su realidad.
Como vemos, a todo lo largo del siglo XX ha permanecido la percepción del mexicano como un pueblo dependiente, perezoso, impuntual, falto de compromiso consigo mismo, autodegradante, desinteresado de su futuro.
Las propuestas de cambio.
Pero no todos han permanecido estáticos. José Vasconcelos publicó en 1925 “La raza cósmica”, ensayo en el cual expone, contrario a las ideas de la época sobre la pureza de raza, que el mestizaje de América Latina le da las características para formar una quinta raza, mestiza, que en su cultura tenga los mejores elementos de cada uno de los grupos étnicos que la conforman. Esta quinta raza es la Raza Cósmica.
Consideramos que esta propuesta de José Vasconcelos fue adelantada a su tiempo, ya que esa cultura universal del hombre universal, es el reto que impone ahora la Globalización y el Internet: un acceso a los conocimientos de la humanidad, al alcance de todos, de manera que sean asimilables por todos.
A esa visión debemos sumar la de Ikram Antaki. Esta Doctora, Siria de Nacimiento y de padres griegos, escogió vivir en México y aquí desarrolló tareas didácticas y de difusión cultural. En 1996, después de 20 de vivir en México, con el pseudónimo de Polibio de Arcadia, publicó el libro “El pueblo que no quería crecer”, el en cual presenta a México como una llanura poblada de niños. Identifica las características del mexicano con las de los niños: irresponsables, inmaduros, indisciplinados, dependientes, afectos al pensamiento mágico, viven el momento sin preocuparse por el futuro. Analiza el origen de este comportamiento y lo ubica en su desarrollo histórico y en la falta de asimilación cultural.
En efecto, junto con la Doctora Antaki, Consideramos que el mexicano vive aún en el sincretismo, es decir, en el cambio de significados, en la superposición de  una figura sobre otra. La propuesta es la asimilación. Esta asimilación no significa un cambio de cultura, sino una profundización e incorporación: Conservar la identidad cultural haciendo parte de la cultura cotidiana los valores de la cultura occidental y que son universalmente aceptados, como lo son la incorporación del pensamiento científico en todos los niveles, valores universales como el fomento de la lectura y su comprensión, la conciencia ecológica, etc.
Consideramos que este comportamiento de irresponsabilidad y dependencia, proviene desde la época de la conquista. Los misioneros fueron los primeros en establecer un sistema de protección a los naturales (o sea, los habitantes de las tierras conquistadas),  a quienes describían como gentes piadosas, mansas y dóciles, a los que había que proteger de la impiedad y corrupción de sus conquistadores. Este proteccionismo y sistema de dependencia prevaleció a lo largo de la época colonial, después de la independencia, y durante todo el siglo XIX a pesar de las leyes de reforma, pues la cobertura de las escuelas de gobierno no fue la suficiente, siendo la Iglesia la única con cobertura en todo el territorio.
Después de la revolución y con José Vasconcelos como primer secretario de Educación, crea las bases para unificar a la heterogénea y dispersa población mediante un nacionalismo que integrase las herencias indígenas e hispánicas de los mexicanos, buscando desarrollar su teoría de la raza cósmica. Crea las escuelas rurales, bibliotecas y los libros de texto gratuitos.
Sin embargo, este esfuerzo integrador se pierde nuevamente cuando Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se establece en el artículo 3º constitucional la educación socialista. Se dictan los planes de estudio oficiales obligatorios y en estos, la educación está orientada a la capacitación y el trabajo e  implícitamente, sigue vigente la visión de víctimas, de conquistados, y de que el pueblo debe ser dócil para poder ser protegido, ahora, por el Estado. Esta situación ha prevalecido a lo largo del siglo XX, y principios del nuevo milenio, institucionalizando la visión autodenigrante de Octavio Paz.
Conclusión
La visión autodenigrante de vencidos y dependientes ha servido a intereses de poder a lo largo de nuestra historia. Los sistemas escolares han proporcionados educación incompleta, que no tiende al desarrollo pleno del individuo, sino a obtener seres serviles y dependientes, lo que los hace irresponsables, inmaduros, impuntuales, e indisciplinados.
Consideramos que para erradicar estos vicios culturales, es necesario emprender acciones educativas desde los niveles básicos, en los que se busque el desarrollo pleno de cada individuo, a la vez que el reconocimiento de sus limitaciones y de los méritos de otros; que puede valerse por sí mismo, pero que al mismo tiempo necesita del trabajo de equipo, así como la importancia de la formalidad, la puntualidad y la disciplina. Esto es importante si queremos que los mexicanos sean vistos en las demás naciones como personas capaces de enfrentar los nuevos retos de este mundo tan cambiante.

lunes, 27 de enero de 2020

CCH TALLER DE COMUNICACIÓN II
TEMA: COMUNICACIÓN MASIVA



CONCEPTO DE COMUNICACIÓN MASIVA

Medios de comunicación masiva o de masas, son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA 

EMISOR REAL : Fuente donde se origina la creación del mensaje.   
EMISOR VOCERO: El que realiza la accion de transmitir el mensaje una vez que se ha codificado.  
RECEPTOR: Recibe el mensje identificando las señales, que le llegan, interpretándolas, es decir las descodifica. En la respuesta se confirma la exixtencia de una buena comunicación.
MENSAJE:  Compuesto por distintos códigos, que tratan de representar las ideas del emisor, puede ser verbal o no verbal.
CANAL O MEDIO: Medio por el que se transmite el mensaje, el cual puede ser personal o interpersonal .                                                                    
    * Canal Natural: apenas hay distancia entre receptor y emisor.
    * Canal Artificial: existen condiciones de espacio entre el emisor y el receptor.

CONTEXTO: Las circunstancias en las que se produce el mensaje o información (lugar,tiempo,cultura del emisor y del receptor). 

CONTEXTO DE RECEPCIÓN: Es la perspectiva particular que da un lector a una obra, dependiendo de du edad, experiencia de vida, nacionalidad, aprendizaje e incluso su estado de ánimo. El lector interpreta una obra  involucrando su historia personal  con la que aparece en el libro.
CONTEXTO DE PRODUCCIÓN: El contexto de producción es el mundo social y personal que vive el autor de una obra en la cual se ven reflejados los acontecimientos, políticos, económicos, sociales o culturales. Este contexto nunca coincide con el lector. Un texto literario siempre incluirá ciertas marcas que revelen u contexto.

martes, 17 de diciembre de 2019

LENGUA MATERNA 2
TEMA: CUENTOS LATINOAMERICANOS.

El alumno entregará un cuadro comparativo con todos los cuentos del libro "Cuentos latinoamericanos", pág. de internet anexada en la parte de abajo.

La tabla debe de tener los siguientes datos:

Título del cuento, autor, trama, tema, personajes, narrador, ambiente, espacio, tiempo,

El llenado debe de ser por cada lectura del libro.

Entregar en hojas blancas y firmado.




https://factotumediciones.com/admin/files/libros/358/FPMCuentosfantsticoslatinoamericanosMUESTRADIGITAL.pdf

viernes, 15 de noviembre de 2019


Comunicación I -  Actividad.

Aprendizaje 3

Identifica las formas y los medios de comunicación empleados en los distintos tipos de grupo.
Prácticas de comunicación en los diferentes tipos de grupos.

Desde el estudio de la comunicación, los grupos pueden ser entendidos por su composición (Ejm. Familias), por su origen (Ejm. Empresas) y por lasformas de organización (Ejm. Partidos políticos). Es importante distinguir estasvariantes para poder reflexionar sobre la integración grupal en una sociedad.

Contesta las siguientes interrogantes.

¿Cuál ha sido tu experiencia con los partidos políticos?

¿Cuál ha sido tu experiencia en una institución laboral?

¿Cuál ha sido tu experiencia con grupos de ayuda mutua (alcohólicos anó
nimos, neuróticos anónimos, etc.) o de autoayuda?

¿Qué es comunicación Grupal Lineal?


¿Qué es la comunicación Grupal Dinámica?

¿Qué es la comunicación Grupal Productiva?

¿Cuáles son los usos de la comunicación grupal?

¿Cuáles son los beneficios o problemas de comunicación que identificas en
el Colegio como institución encargada de ofrecer educación pública?

¿Cuáles son los beneficios o perjuicios de pertenecer a un grupo como alcohólicos
anónimos (AA), grupos de terapia o laborales?

lunes, 11 de noviembre de 2019



Grupos secundarios                                  

COMUNICACIÓN I

Los grupos secundarios son más grandes y más impersonales que los grupos primarios. Del mismo modo, estos son menos estables y duraderos.

Un ejemplo del carácter efímero de los grupos secundarios es un comité que se ponga de acuerdo para hacer una fiesta de navidad en el trabajo.

El comité se mantendrá unido mientras esté planificando la fiesta pero una vez que esta haya sido efectuada, el grupo se disolverá.

Estos grupos se forman con el objeto de solventar problemas, alcanzar metas comunes, compartir con personas que tienen nuestros mismos intereses, entre otros. A continuación, se presentan algunos ejemplos de grupos secundarios.

Estilo de liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De ahí que se denomine liderazgo democrático o participativo.

El líder autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador.Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades.El líder autocrático se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad para tomar decisiones.

El líder autocrático considera que es él el único competente y capaz de tomar las principales decisiones en la empresa, la única persona con derecho y poder para controlar las decisiones y responsabilidades.

Considera que los trabajadores son capaces de guiarse por sí mismos, por lo que hay que saber gobernarlos y controlarlos, debiendo ellos obediencia a sus órdenes y decisiones.
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que
permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.


LIDERAZGO



El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).

Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.

De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores). En este caso, existen liderazgos democráticos, autoritarios y liberales (Laissez faire).

El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.

El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. 

Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.

En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.


Si el liderazgo es ejercido a partir de cambios en los valores, los comportamientos y los pensamientos de los miembros del grupo, recibe la denominación de transformacional.


sábado, 19 de octubre de 2019




CCH  V

COMUNICACIÓN I.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

Contrasta los factores que favorecen o limitan el proceso de comunicación.


Actividades de enseñanza-aprendizaje Lectura de los siguientes textos para comprender las características, diferencias y relación entre los conceptos Redundancia, Fidelidad y Barreras. Instrucciones: Lee con atención las definiciones de los factores que favorecen o limitan el proceso de comunicación.

Elabora un cuadro comparativo de sus características.

1)Redundancia: Cuando se habla de redundancia se está haciendo referencia de una repetición innecesaria de idea o información que no aportan nada a la idea que se está tratando de transmitir en un fragmento de comunicación ya sea oral o escrita. Las redundancias ocurren con mayor frecuencia en la comunicación oral, aunque también se puede ver frecuentemente en la comunicación escrita. Así, la redundancia es un error por parte del emisor, debido a que coloca palabras.

 En algunas ocasiones las personas caen en redundancias cuando intentan “adornar” sus frases o ideas. A continuación se presentan algunos ejemplos de redundancia. ¡Cállate la boca! Cuando se dice cállate, se entiende que se está hablando de la boca, por lo que no es necesario aclararlo. Lo vi con mis propios ojos. No existe ningún otro órgano o parte del cuerpo con el que las personas puedan ver, por lo que aclarar que algo se vio con los ojos es repetitivo e innecesario, es decir, se trata de una redundancia. Llegué a su casa y ella salió para afuera a recibirme. La palabra salir implica que se dio un desplazamiento hacia afuera, por lo que especificar que alguien “salió para afuera” es dar información innecesaria y repetitiva. Se trata de un error del lenguaje.

Actividades de enseñanza-aprendizaje Instrucciones:

2)Fidelidad: La fidelidad en los diversos elementos de la comunicación. La fidelidad tiene una relación inversamente proporcional al ruido. Y está claro que la principal función del comunicador es eliminar el ruido y aumentar la fidelidad de un mensaje. Para lograr tal cometido, es preciso realizar previamente un análisis para detectar donde se pueden producir barreras que impidan una comunicación efectiva.

En la fuente La capacidad de reflexión o pensamiento, puede ser el generador de fidelidad o ruido, según sea el caso. Esta habilidad tiene que ver mucho con establecer correctamente el propósito de nuestra comunicación y nunca perderlo de vista. Que pasaría si nosotros mismos no sabemos con exactitud lo que queremos. Entonces, ¿cómo lo pediríamos? Tendríamos dificultades para codificar, elegir canal y elaborar el mensaje. La actitud es otro factor de fidelidad en el proceso de comunicación. Se subdivide en: Actitud hacia uno mismo. Muchas veces podemos determinar correctamente nuestro propósito, pero no estamos muy convencidos de

poderlo lograr. Ese tipo de actitud suele afectar nuestra capacidad de expresarnos, es decir de encodificar y hasta de elegir el canal. Actitud hacia el tema. Podemos no creer en lo que decimos. La teoría de la disonancia cognitiva habla mucho sobre ello. Si nos dieran a vender un refresco en caja con sabor a papaya y mango, que no nos gusta, probablemente no elaboremos una buena comunicación. Actitud hacia el receptor.
Entendemos esta actitud como un sentimiento exclusivo de la fuente y que es detectado por el receptor. 

El comunicador tiene que apreciar realmente a quien lo escucha, pues aunque codifique bien su mensaje, si el auditorio no se siente apreciado se vuelve crítico.
El nivel de conocimiento. Si por ejemplo, por una emergencia una radio sienta a narrar un partido de fútbol a alguien que no sabe nada de este deporte, la fuente estaría generando un ruido que impediría que los oyentes entiendan algo. En el codificador El ser humano posee dos habilidades codificadoras: 
Hablar y escribir. A ellas debemos agregar nuestra capacidad de construir un lenguaje a base de gestos.

En todas estas habilidades, lo que hacemos es transmitir signos que tienen un significado para el receptor, campo de estudio de la semántica.  

Gestos, colores, sonidos, movimientos, olores, sabores, formas etc. ¿Qué sucede cuando estos signos no son los correctos o están mal estructurados de acuerdo a nuestro propósito? Nos referimos a errores gramaticales, incluyendo los ortográficos o una mala elección de los colores en un logotipo. El resultado será que el destino le adhiera al mensaje, un significado muy distinto al que quiso decir la fuente. Es lo que llamamos Ruido Semántico semiótico.

Las causas de hablar o escribir mal, pueden tener su raíz en los niveles de conocimiento, así como en el sistema socio-cultural. Por ejemplo, la ausencia de puntuación correcta, nos lleva a cambiar el significado de un escrito. En el decodificador Las habilidades decodificadoras del hombre son escuchar y leer, así como interpretar otros sistemas de gestos o señales. Un ejemplo de ruido semántico sería que el lector de un libro otorgue un significado incorrecto a una palabra, cambiando el sentido de la lectura. Su incapacidad de decodificar los signos lingüísticos transmitidos, genera una interrupción en el propósito del autor del libro. Esto puede tener su origen en el nivel de conocimiento e incluso en el sistema socio cultural del destino. Otro problema es que, a menudo muchas personas no conocen el significado de las simbologías existentes en letreros, pantallas de computadoras, equipos audiovisuales etc. Habremos de separar de la mala decodificación lingüística y, llamaremos a estos ruidos semióticos ó semiológicos.

La habilidad del comunicador está en usar signos no lingüísticos que sean de dominio universal. En el destino Es muy importante conocer o predecir la actitud de nuestro receptor o destino para garantizar la eficacia de nuestra comunicación. De lo contrario se generan problemas de efectividad. La actitud hacia el tema suele ser la causa de ruido en la comunicación por parte del destino. En esto entra a tallar.

Puede ser algo que no conozcamos, pero lo aceptamos porque queremos ampliar nuestro horizonte. O puede ocurrir al revés, porque es un tema que no entendemos, nuestro interés hacia él es nulo. Por ejemplo, las revistas especializadas en economía, mucha gente no las compra porque no las entiende. La actitud hacia el emisor es tal vez la parte más importante de la comunicación moderna, y uno de los axiomas principales de todo buen comunicador. Especialmente al tema de la credibilidad.

Todo un bien pensado, encodificado y canalizado plan de comunicación se puede estrellar de lleno contra la incredulidad de la audiencia, echando por la borda nuestro propósito. La actitud negativa del destino es uno de los retos más difíciles de superar. En el canal Si algo fallase en el espacio material por donde viaja el mensaje, téngalo por seguro que se trata de un ruido técnico o físico.

El comunicador debe evitar el ruido técnico, eligiendo un canal adecuado, teniendo en cuenta que: vaya en la dirección correcta, es decir hacia nuestro destino; que no se encuentre saturado de tal manera que pueda distraer nuestro mensaje o detenerlo; que sea lo suficientemente rápido para satisfacer nuestros requerimientos y que no sea susceptible de deteriorarse. Actividades de enseñanza-aprendizaje Instrucciones: Escribe un ejemplo de fidelidad en la fuente fidelidad en el codificador fidelidad en el decodificador fidelidad en el destino fidelidad en el canal

3)Barreras: Entendemos por barreras impuestas a la comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, o obstaculizando el proceso general de ésta. Semánticas: El emisor puede emplear palabras con determinados significados pero el receptor puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje. El exceso de ruido. Un ejemplo claro puede ser: el de una persona que quiere platicar con otra persona pero no hablan el mismo idioma, supongamos que una habla ingles y la otra persona Italiano entonces va haber una barrera y no se van a poder comunicar y tener una plática. A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas.


Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique. Físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia , falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión., etc.. Ejemplo... Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:

Cartas.
Teléfono.
Radio.
Cine.
Televisión.
Periódicos.
Revistas.
Conferencias,
paneles,
debates,
reuniones,
etc.
Carteles.
Libros.
Telégrafo.

Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían: Interferencias en el radio o en el teléfono. Fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales.)


Un ejemplo de esta barrera podría ser el de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad como el que no escuche o que no pueda ver. Psicológicas:
Representan la situación psicológica particular del emisor o recepetor, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, no entienda o no lea lo que oye o lee.

Ejemplo: El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado. Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión. Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado.

Algunos de ellos son: No tomar en cuenta el punto de vista de los demás. Mostrar recelo, sospecha o aversión. Registrar emociones ajenas al área laboral. Mostrar excesiva timidez. Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras. Manifestar preocupación por problemas personales.

 Demostrar sobrevaloración o subestimación. Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.