TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 1.
UNIDAD 2
CUENTO Y NOVELA. VARIACIÓN CREATIVA.
ACTIVIDAD
I. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS QUE VIENEN
ENSEGUIDA.
El otro yo
Mario Benedetti
Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban
rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos en
la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos
en una cosa: tenía Otro Yo.
El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las atrices,
mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le
preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus
amigos. Por otra parte, el Otro Yo era melancólico y, debido a ello, Armando
no podía ser tan vulgar como era su deseo.
Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió
lentamente los dedos de los pies y encendió la radio.
En la radio estaba
Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con
desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero
después se rehízo e insultó concienzudamente al Otro Yo.
Éste no dijo nada,
pero a la mañana siguiente se había suicidado.
Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando,
pero enseguida pensó que ahora sí podría ser íntegramente vulgar.
Ese
pensamiento lo reconfortó. Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la
calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos
vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente
estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron
su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que
comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte, tan
saludable”.
El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír, y, al mismo
tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la
nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la
melancolía se la había llevado el Otro Yo.
1.-¿Quién cuenta la historia? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.-¿El que narra se involucra en la historia? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.-¿En qué persona gramatical está el relato?
4.-¿Quiénes son los personajes? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.-¿Quién es el protagonista? ¿Por qué? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
6.-¿Cómo es el protagonista? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
7.-¿Cuál es el hecho que rompe el equilibrio de este relato? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
8.-¿En qué momento llega a su clímax? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
9.-¿Qué desenlace tiene? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EJERCICIO 2
PARA TRABAJAR ESTE APARTADO, LEE EL SIGUIENTE CUENTO Y RESUELVE LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE.
Corrido
Juan José Arreola
Hay en Zapotlán una plaza que le dicen de Ameca, quién sabe por qué.
Una calle ancha y empedrada se da contra un testarazo, partiéndose en dos.
Por allí desemboca el pueblo en los campos de maíz.
Así es la plazuela de Ameca, con su esquina ochavada y sus casas de
grandes portones.
Y en ella se encontraron una tarde, hace mucho, dos
rivales de ocasión. Pero hubo una muchacha de por medio.
La plazuela de Ameca es tránsito de carretas. Y las ruedas muelen la tierra
de los baches hasta hacerla finita. Un polvo de tepetate que arde en los ojos
cuando el viento sopla. Y allí había, hasta hace poco, un hidrante. Un caño
de agua de dos pajas, con su llave de bronce y su pileta de piedra.
La que primero llegó fue la muchacha con su cántaro rojo, por la ancha calle
que se parte en dos. Los rivales caminaban frente a ella, por las calles de los
lados, sin saber que se darían un tope en el testarazo. Ellos y la muchacha
parecía que iban de acuerdo con el destino, cada uno por su calle.
La muchacha iba por agua y abrió la llave. En ese momento los dos hombres
quedaron al descubierto, sabiéndose interesados en lo mismo. Allí se acabó
la calle de cada quien, y ninguno quiso dar paso adelante.
La mirada que se
echaron fue poniéndose tirante, y ninguno bajaba la vista.
-Oiga amigo, qué me mira.
-La vista es muy natural.
Tal parece que así se dijeron, sin hablar. La mirada lo estaba diciendo todo.
Y ni un ai te va va ni ai te viene.
En la plaza que los vecinos dejaron desierta
como adrede, la cosa iba a comenzar. El chorro de agua, al mismo tiempo que el cántaro, los estaba llenando de
ganas de pelear. Era lo único que estorbaba aquel silencio tan entero. La
muchacha cerró la llave dándose cuenta cuando ya el agua se derramaba.
Se echó el cántaro al hombro, casi corriendo con susto.
Los que la quisieron estaban en el último suspenso, como los gallos todavía
sin soltar, embebidos uno y otro en los puntos negros de sus ojos. Al subir la
banqueta del otro lado, la muchacha dio un mal paso y el cántaro y el agua
se hicieron trizas en el suelo.
Ésa fue la merita señal. Uno con daga, pero así de grande, y el otro con un
machete costeño. Y se dieron de cuchillazos, secándose el golpe un poco
con el sarape. De la muchacha no quedó más que una mancha de agua, y
allí están los dos peleando por los destrozos del cántaro.
Los dos eran buenos, y los dos se dieron en la madre.
En aquella tarde que
se iba y se detuvo. Los dos se quedaron allí bocarriba, quién degollado y
quien con la cabeza partida. Como los gallos buenos que no más a uno le
queda tantito resuello.
Muchas gentes vinieron después, a la nochecita. Mujeres que se pusieron a
rezar y hombres que dizque iban a dar parte.
Uno de los muertos todavía
alcanzó a decir algo: preguntó que si también al otro se lo había llevado la
tiznada.
Después se supo que hubo una muchacha de por medio. Y la del cántaro
quebrado se quedó con la mala fama del pleito. Dicen que ni siquiera se casó.
Aunque se hubiera ido hasta Jilotlán de los Dolores, allá habría llegado con
ella, a lo mejor antes que ella, su mal nombre de mancornadora.
1.- ¿Quién cuenta la historia?
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2.- ¿El narrador se encuentra dentro o fuera de ella?
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3.- ¿Qué persona gramatical utiliza?
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4.- Resume a continuación la historia
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5.- ¿Quién es el personaje principal de la historia? Descríbelo física y
psicológicamente.
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6.- ¿Quién o quiénes serían los personajes secundarios? Cuáles son las cualidades
y defectos que tienen.
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7.- ¿Quiénes son los personajes incidentales?
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8.- ¿Dónde transcurre la historia?
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NOTA: IMPRIMIR Y PEGAR LA HOJA EN EL CUADERNO.
CONTESTARLA.
FIRMADO POR PADRE O TUTOR
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