PÁGINA PRINCIPAL

lunes, 23 de septiembre de 2019

TLRIID 1 (CCH) 1º


TLRIID 1

UNIDAD 2
Tema:     FICCIÓN, VEROSIMILITUD Y PACTO DE FICCIÓN.

INSTRUCCIONES. Imprime la hoja con la información y deberás pegarla en el cuaderno, después elabora un mapa conceptual con dicha información.


En una obra literaria encontramos siempre elementos tomados de la realidad que nosotros aceptamos como reales porque los vivimos, los experimentamos. No obstante, en muchas ocasiones, nos enfrentamos con aspectos fantásticos o ficticios que se salen de esa realidad y que no podemos aceptar como parte de nuestra verdad objetiva. Es aquí donde entra la verosimilitud de la creación literaria que consiste en un pacto de ficción entre el autor y el lector. Un acuerdo en el que el lector va a aceptar como real todo aquello que el autor presente aunque forme parte de un mundo imaginario, aunque todas sus alusiones sean irreales y subjetivas.

PERSONAJES

Son los seres creados por la imaginación del autor para expresar ideas y emociones. Pueden ser personas, animales, seres abstractos y hasta objetos. Ellos provocan el desarrollo de los acontecimientos y tienen voz y caracteres propios.

SECUENCIAS BÁSICAS

La historia está constituida por una serie de acciones y éstas a su vez se pueden agrupar en secuencias. Las secuencias en conjunto, conforman el relato y marcan el desarrollo de un proceso. A lo largo del relato se van dando una serie de cambios en las situaciones que viven los personajes. Los relatos tienen las siguientes secuencias básicas: 

a) Situación inicial. Punto de partida de la historia en donde nos presentan a los personajes, el tiempo y espacio en que surge. 

b) Ruptura del equilibrio. Acontecimiento que altera el estado en que se encuentran los personajes principales. Dicho de otra manera, es el conflicto que origina el relato. 

c) Desarrollo. Secuencia en la cual se observan los acontecimientos y las diferentes reacciones ante el conflicto 

d) Clímax. Es el momento de mayor tensión o dramatismo al que llega la historia. 

e) Desenlace o Resolución. Se refiere a la forma en que se soluciona el conflicto, dando lugar a una nueva situación. 







ACTIVIDAD

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE CUENTO Y REALIZA LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE. 

Amor por el bosque 

Mario Benedetti 

Había una vez un bosque lleno de trastos viejos y florecillas nuevas, entre los que inconscientemente alegres, corrían, volaban, saltaban o simplemente transitaban sus habitantes naturales: gorriones, vaquitas de San Antonio, multas, zorrillos, liebres, perdices, ranas, cotorras, picaflores, etc. Las relaciones zoo-cio-lógicas eran relativamente buenas. Después de la lluvia, los hongos nacían como hongos y eso daba abundante motivo a los cantos, graznidos, cotorreos, mugidos, rebuznos y otros medios de comunicación de masas.

Las flores eran vulgares y silvestres, pero por lo menos nadie las pisoteaba. Con su zamba de una sola nota, las insistentes ranas llenaban la noche: eran verdaderamente llenadoras. En época de relativa escasez los animales mayores corrían la liebre, pero cuando la escasez era más grave, hasta las liebres corrían la liebre. Sin embargo, y pese a todas las dificultades de la vida salvaje, aquél era un bosque feliz. Naturalmente, había objeciones contra la tozudez de las multas, la difamación de las cotorras o la ronca sapiencia de los sapos, pero después de todo, un picaflor tenía los mismos derechos que un yacaré; la única diferencia estaba en la dentadura. Todos estaban autorizados a ver el cielo que aparecía entre las altas ramas y cuando las calandrias cantaban el himno del bosque, los pinos se quitaban respetuosamente las copas y todos los árboles lo escuchaban de pie. 

Por supuesto, un bosque es un conjunto de árboles y matas pero en él todo marcha mucho mejor cuando se arbola que cuando se mata. Esto no pareció importarle demasiado a un hombrecito ceñudo y sañudo que apareció en el bosque una mañana gris. De entrada miró con resentimiento arbustos y alimañas. Como anticipo pisoteó un escarabajo y le arrancó lentamente las alas a una mariposa. 

Al día siguiente vino con otros hombrecitos igualmente ceñudos y sañudos, acompañados de extraños instrumentos, herramientas y maquinarias. Durante dos o tres semanas, indiferentes a las más hondas aspiraciones de la flora y la fauna, taló y taló. No dejó un solo árbol en pie. Los animales y animalitos que por algún azar lograron sobrevivir a la hecatombe, pasado el estupor inicial, huyeron despavoridos. 

Por fin, el hombrecito hizo cargar todos los troncos en enormes camiones. Sólo una tortuga quedó, por razones que ustedes podrán imaginar, para presenciar esta última operación. Por tanto, fue ella el único testigo de un extraño gesto; el hombrecito desenrolló un gran cartel y lo colocó en el primero de los camiones. Como la tortuga era analfabeta, no pudo enterarse del texto del letrero que decía: “Yo quiero a mi bosque. ¿Y usted?”


1.- ¿Cuál es el conflicto de la obra? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

2.- Resume en un enunciado cada una de las secuencias básicas de este relato: 

a) Situación inicial -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b) Ruptura del equilibrio -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

c) Desarrollo -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

d) Clímax -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

e) Desenlace -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

3.- Describe los lugares donde se desarrolla la historia -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

4.- Describe la psicología del hombrecito (el primer hombrecito) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

5.- Según la forma de caracterizar a los personajes, ¿qué tipo de personaje es el hombrecito? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

6.- ¿Qué colocó el hombrecito en el primero de los camiones? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

7.- ¿Qué decía el texto del letrero? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

8.- ¿Cómo eran las flores del bosque? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

9.- Según el cuento, ¿qué es un bosque? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

10- Escribe tu opinión del cuento -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.