MATERIA:
LENGUA MATERNA 3
PROFRA.
WENDY MABEL LUNA LAZCANO.
Nombre
del alumno____________________________________________
Grupo:
_______________ Fecha:
________________
LECTURA DE COMPRENSIÓN.
AVALANCHA DE LECTURA
Muchos estudiantes y profesionales se sienten
agobiados ante la constante crecida de material que tienen que leer.
Por ejemplo, los estudiantes de Bachillerato o Universidad tienen que hacer
con mucha frecuencia trabajos escritos de las
distintas asignaturas. Necesitan consultar en multitud
de libros, artículos de revistas y
publicaciones diversas. De todo ese material han de
entresacar las ideas y contenidos que sean aprovechables
para la realización del trabajo. Para ello les ayuda
mucho la posibilidad de leer con rapidez.
Otro ejemplo puede ser el del director de una pequeña empresa que tiene que
leer a diario toda la correspondencia de
entradas y salidas para informarse con rapidez y tomar las decisiones
oportunas.
Se cuenta que Rockefeller nunca echó
al cesto de los papeles un oferta sin haberla
leído previamente. Para esto se necesitan unos positivos hábitos de
lectura. En España se publican más de
43.000 libros cada año. A éstos habría que añadir los ya existentes y
los publicados en el extranjero, para hacernos una idea
del crecimiento constante de la bibliografía. También hay
que tener en cuenta los 100.000 artículos aparecidos en revistas
especializadas, los periódicos, los millares de folletos de propaganda, la
correspondencia y la legislación que aparece diariamente.
Aunque no haya que leerlo todo, el volumen de material es tan grande que puede
resultar agobiante para muchas personas.
Algunos profesionales que necesitan leer mucho
cada día suelen hacerse su propio método de lectura y logran
rendimientos superiores a los demás. Pero la mayor parte
de los lectores tienen una destreza de lectura no
demasiado satisfactoria. Aprendieron a leer en la escuela pero no se han
preocupado de adquirir hábitos positivos de lectura ni
de desterrar los posibles defectos.
No todas las lecturas han de hacerse a la misma
velocidad. No es lo mismo una obra científica o filosófica que una
novela, ni es lo mismo un libro de texto que una lectura de
pasatiempo. Hay que aplicar a cada lectura la técnica adecuada. Pero
siempre es positivo tener la destreza de leer a
gran velocidad los materiales que lo permitan.
En los cursos de lectura rápida se suele duplicar la velocidad
elevando ligeramente la comprensión. Pero para
conseguir esos resultados hace falta esfuerzo, sobre todo
cuando hay que superar impedimentos
fisiológicos o dificultades psicológicas. El
tiempo ganado con la lectura rápida puede dedicarse a leer más o a
reflexionar.
Arturo Ramo García.
SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA
1. La lectura rápida puede ser útil
para:
a)
Elaborar trabajos escritos.
b) Hacer comentarios de texto.
c) Preparar exámenes.
2. Nunca desechó una oferta sin leerla:
a) Kennedy.
b) Níxon.
c) Rockefeller.
3. En España se publican cada año:
a) 43.000 libros.
b) 100.000
c) 50000
4. Los artículos aparecidos al año son:
a) 43000.
b) 100000
c) 50000
5. El volumen de material puede
resultar:
a) Agobiante.
b) Satisfactorio.
c) Mediano.
6. La mayor parte de los
lectores:
a) Desarrollan su propio método de
lectura.
b) No se han preocupado en mejorar su
lectura.
c) Han desterrado sus defectos.
7. Las lecturas han de hacerse:
a) Con lectura rápida.
b) Con la máxima comprensión.
c) A distintas velocidades.
8. En los cursos de lectura rápida se
suele:
a) Aumentar ligeramente la comprensión.
b) Disminuir.
c) Mantener.
9. Para conseguir buenos resultados se
necesita:
a) Suerte.
b) Esfuerzo.
c) Habilidad especial.
10. El tiempo ganado se puede dedicar a:
a) Viajar.
b) Escribir.
c) Reflexionar.
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