TLRIID 1
UNIDAD 2
Tema: FICCIÓN, VEROSIMILITUD Y PACTO DE FICCIÓN.
INSTRUCCIONES. Imprime la hoja con la información y deberás pegarla en el cuaderno, después elabora un mapa conceptual con dicha información.
En una obra literaria encontramos siempre elementos tomados de la realidad
que nosotros aceptamos como reales porque los vivimos, los
experimentamos. No obstante, en muchas ocasiones, nos enfrentamos con
aspectos fantásticos o ficticios que se salen de esa realidad y que no
podemos aceptar como parte de nuestra verdad objetiva. Es aquí donde
entra la verosimilitud de la creación literaria que consiste en un pacto de
ficción entre el autor y el lector. Un acuerdo en el que el lector va a aceptar
como real todo aquello que el autor presente aunque forme parte de un
mundo imaginario, aunque todas sus alusiones sean irreales y subjetivas.
PERSONAJES
Son los seres creados por la imaginación del autor para expresar ideas y
emociones. Pueden ser personas, animales, seres abstractos y hasta
objetos. Ellos provocan el desarrollo de los acontecimientos y tienen voz y
caracteres propios.
SECUENCIAS BÁSICAS
La historia está constituida por una serie de acciones y éstas a su vez se pueden
agrupar en secuencias. Las secuencias en conjunto, conforman el relato y marcan
el desarrollo de un proceso. A lo largo del relato se van dando una serie de
cambios en las situaciones que viven los personajes. Los relatos tienen las
siguientes secuencias básicas:
a) Situación inicial. Punto de partida de la historia en donde nos presentan a
los personajes, el tiempo y espacio en que surge.
b) Ruptura del equilibrio. Acontecimiento que altera el estado en que se
encuentran los personajes principales. Dicho de otra manera, es el conflicto
que origina el relato.
c) Desarrollo. Secuencia en la cual se observan los acontecimientos y las
diferentes reacciones ante el conflicto
d) Clímax. Es el momento de mayor tensión o dramatismo al que llega la
historia.
e) Desenlace o Resolución. Se refiere a la forma en que se soluciona el
conflicto, dando lugar a una nueva situación.
ACTIVIDAD
LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE CUENTO Y REALIZA LA ACTIVIDAD
CORRESPONDIENTE.
Amor por el bosque
Mario Benedetti
Había una vez un bosque lleno de trastos viejos y florecillas nuevas, entre los que
inconscientemente alegres, corrían, volaban, saltaban o simplemente transitaban
sus habitantes naturales: gorriones, vaquitas de San Antonio, multas, zorrillos,
liebres, perdices, ranas, cotorras, picaflores, etc. Las relaciones zoo-cio-lógicas
eran relativamente buenas. Después de la lluvia, los hongos nacían como hongos y
eso daba abundante motivo a los cantos, graznidos, cotorreos, mugidos, rebuznos
y otros medios de comunicación de masas.
Las flores eran vulgares y silvestres, pero por lo menos nadie las pisoteaba. Con su
zamba de una sola nota, las insistentes ranas llenaban la noche: eran
verdaderamente llenadoras. En época de relativa escasez los animales mayores
corrían la liebre, pero cuando la escasez era más grave, hasta las liebres corrían la
liebre. Sin embargo, y pese a todas las dificultades de la vida salvaje, aquél era un
bosque feliz. Naturalmente, había objeciones contra la tozudez de las multas, la
difamación de las cotorras o la ronca sapiencia de los sapos, pero después de todo,
un picaflor tenía los mismos derechos que un yacaré; la única diferencia estaba en la dentadura. Todos estaban autorizados a ver el cielo que aparecía entre las altas
ramas y cuando las calandrias cantaban el himno del bosque, los pinos se quitaban
respetuosamente las copas y todos los árboles lo escuchaban de pie.
Por supuesto, un bosque es un conjunto de árboles y matas pero en él todo marcha
mucho mejor cuando se arbola que cuando se mata. Esto no pareció importarle
demasiado a un hombrecito ceñudo y sañudo que apareció en el bosque una
mañana gris. De entrada miró con resentimiento arbustos y alimañas. Como anticipo
pisoteó un escarabajo y le arrancó lentamente las alas a una mariposa.
Al día siguiente vino con otros hombrecitos igualmente ceñudos y sañudos,
acompañados de extraños instrumentos, herramientas y maquinarias. Durante dos
o tres semanas, indiferentes a las más hondas aspiraciones de la flora y la fauna,
taló y taló. No dejó un solo árbol en pie. Los animales y animalitos que por algún
azar lograron sobrevivir a la hecatombe, pasado el estupor inicial, huyeron
despavoridos.
Por fin, el hombrecito hizo cargar todos los troncos en enormes camiones. Sólo una
tortuga quedó, por razones que ustedes podrán imaginar, para presenciar esta
última operación. Por tanto, fue ella el único testigo de un extraño gesto; el
hombrecito desenrolló un gran cartel y lo colocó en el primero de los camiones.
Como la tortuga era analfabeta, no pudo enterarse del texto del letrero que decía:
“Yo quiero a mi bosque. ¿Y usted?”
1.- ¿Cuál es el conflicto de la obra?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Resume en un enunciado cada una de las secuencias básicas de este relato:
a) Situación inicial
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
b) Ruptura del equilibrio
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c) Desarrollo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
d) Clímax
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
e) Desenlace
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- Describe los lugares donde se desarrolla la historia
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- Describe la psicología del hombrecito (el primer hombrecito)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.- Según la forma de caracterizar a los personajes, ¿qué tipo de personaje es el
hombrecito?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6.- ¿Qué colocó el hombrecito en el primero de los camiones?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7.- ¿Qué decía el texto del letrero?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8.- ¿Cómo eran las flores del bosque?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9.- Según el cuento, ¿qué es un bosque?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10- Escribe tu opinión del cuento
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.