PÁGINA PRINCIPAL

martes, 11 de febrero de 2020


TALLER DE COMUNICACIÓN II.

OPINIÓN PÚBLICA.

Los medios de comunicación masiva son el instrumento para la formación de la opinión pública. Parte del manejo de los públicos está el fenómeno del rumor. Así, interesa ver como se da esta relación, en donde el tipo de información genera el debate de temas de interés público.

Existen innumerables casos que se pueden citar como ejemplos de manipulación dela Opinión Pública en México. Desde las informaciones parciales en el sismo del 85 sobre el número de muertos y heridos, como los supuestos golpes de Estado.

En este aprendizaje abordaremos algunos conceptos sobre la Opinión Pública y los
procesos de formación. Los temas y subtemas que aprenderás son:

Concepto de opinión pública
El proceso de formación de la opinión pública.
Algunos casos y su incidencia en la vida pública.
El fenómeno de la Opinión Pública

El concepto de Opinión Pública (en adelante OP) es de uso cotidiano entre los políticos, sin embargo poco se le entiende. Se trata de un concepto bastante complejo, abstracto, difuso y confuso, a la hora que se busca entender cuáles son los procesos y espacios donde se despliega tal fenómeno de intercambio social y de vasos comunicantes. (Saad, 2010)

Se puede decir que la OP es la opinión del pueblo o de un público que expresa su
punto de vista sobre asunto de interés general. Parece un proceso sencillo, pero por
el contrario hay que verlo como el espacio donde interactúan prácticas y creencias
sociales de acuerdo con la información que fluye en diferentes planos: medios de
comunicación, el análisis en espacios identificados y la relación cara a cara entre los individuos. Nos adentramos a un tema difícil de aprehender, pues es un fenómeno dinámico colectivo, que se manifiesta en una fuerza invisible y radical en cualquier momento y de gran importancia para ser tomada en cuenta por quienes están en el poder, sobre todo, político.

1. Antecedentes históricos del concepto1
En Grecia, el ágora era el espacio para ejercitar la opinión que se diferenciaba de la ciencia. Se debería tomar en cuenta las dos, la doxa (opinión) y la episteme (ciencia), pues son vías para acceder a la alethia (verdad) y a la areté (perfección). Respecto a ello, para Platón la opinión es un semisaber ambiguo del vulgo, no muy positivo, por eso el ideal es la ciencia, pero en algunos casos la doxa debe ser tenida en cuenta.

En cambio para Aristóteles la doxa es un conocimiento aproximado probable que
sirve para acercarse a la verdad. Así, el gobierno contrataba a los llamados Delatores para que se mezclaran en el pueblo para conocer su opinión y luego transmitirloa quienes los contrataban. En la actualidad, los medios de comunicación hacen lasveces de “agora electrónico”, pues son los periodistas los que realmente discuten y debaten los problemas de interés general y en lugar de delatores ahora existen encuestas de opinión.

En Roma, la OP es equivalente a apariencia o imagen que proyecta uno a los demás.

La investigadora Noelle Neumann retoma este concepto romano de OP como
apariencia o fama y como punto de unión entre lo público y privado.
En la Edad Media no había OP, sino Vox Populi conjunto de saberes que se transmitían de generación en generación. En una sociedad sacralizada, la autoridad era  Dios (Emperador y religiosos) y el pueblo sólo obedecía, así al no haber derecho a expresarse, disentir y discutir, tres derechos básicos para que exista la OP, entonces se puede decir que no había OP. Salisbury y Santo Tomás de Aquino señalarán que “la soberanía reside en último lugar en el pueblo y si el rey no actúa conforme a los requerimientos del pueblo, el pueblo puede llegar a acabar con la vida del monarca.

El pueblo tiene la potestad de acabar con él: Licitud de Tiranicidio.” (Tuesta, 1997: 3) rador y la iglesia, surge la burguesía y el surgimiento de la Imprenta (1457) que será el instrumento para la difusión de información y el desarrollo de ideas y opiniones.

Se le atribuye a Rousseau (1762) el primero que utiliza el término Opinión Pública en su libro El Contrato Social, para referirse a ella como la expresión de la voluntad general como una unión de las voluntades individuales y tiene dos funciones: ser árbitro moral de la sociedad y para la elaboración de las leyes. Para Hume todo gobierno se basa o debería basarse en la opinión, así en su estudio Tocqueville genera la teoríade la espiral del silencio2 y John Milton hace defensa de la libertad de expresión en el S XVII.

Para el Liberalismo, la sociedad civil es conjunto de ciudadanos que constituyen la
esfera de lo privado. El Estado es quien administra los asuntos de interés general y
debe intervenir lo menos posible en la esfera de lo privado. El público, formado por
personas de la esfera de lo privado, son quienes expresan sus puntos de vista sobre
asuntos de la sociedad y demanda medios para hacer oír su voz ante el poder.

Para el marxismo no hay una única opinión pública, sino tantas como clases sociales.

Así, la OP del liberalismo es la opinión de la burguesía, de los que tienen el poder.
2. Conceptos de Opinión Pública

No existe acuerdo entre los autores a la hora de defi nir el fenómeno de la OP.

a.- Para el positivismo, la OP es la suma de opiniones y actitudes individuales.
b.- Para la visión realista (Neumann) la OP se refi ere a la mejor vista o de la mayoría, que los medios masivos sacan a la luz pública y tiene como función lograr consenso o un grado sufi ciente de cohesión de acuerdo a valores y metas. Así el gobierno debe tomar en cuenta ese consenso a la hora de actuarsegún cada sociedad y es un sistema abierto que corresponde a tres momentos:

1. Input-entrada es el clima de opinión;
2. Transformación; y
3. Output-salidas son las corrientes de opinión. Así la OP es la respuesta al ambiente (sistema ideológico, político, cultural, comunicacional) sobre todo, a cuestiones relacionadas con el poder político. Dentro de esta corriente, Luhmann considera que las sociedades contemporáneas se caracterizan por su creciente complejidad debido a la gran superespecialización y distribución de funciones sociales, lo cual es benefi cioso para la sociedad porque nos permite una mejor calidad de vida, pero lo negativo es que esa superespecialización acarrea que los miembros de la sociedad se comportan como individuos aislados que no se sienten parte de la globalidad. Así, lo que nos permite ser miembros de una globalidad va a ser la OP que es la consideración o coincidencia efímera sobre determinada cuestión. Para Luhmann toda OP tiene un clima deopinión relacionado con el contexto sociocultural del momento. Existe un tema de actualidad y polémico. Los individuos en grupos expresan sus puntos de vista y en defensa de sus objetivos dirigen la OP. Los medios masivos no sólo tratan los temas sino que orientan controlan y manipulan la OP. Surge el debate entre las partes interesadas.

Estos puntos de vista se agrupan en corrientes de opinión que expresan
las posiciones de los públicos sobre ciertos temas y aunque no tienen fuerza de ley
buscan ejercer presión a los que tienen el poder político.

d.- Para el Interaccionismo simbólico (Blumer) la OP se elabora en sociedad y para
entenderla se debe comprender el funcionamiento social. Así, la sociedad es una
organización y no un simple agregado de individuos aislados, sino que pertenecen a ciertos grupos cada uno con campos de acción e intereses diferentes y sus líderes
expresan su punto de vista. La OP es aquello que hay que tomar en cuenta (diferentes puntos de vista) que tienen que ser considerados antes de actuar, antes de tomar una decisión.

e.- Para la visión crítica (Habermas) la OP es muy importante para saber si estamos
en una sociedad democrática o no democrática. Hay que tomar en cuenta el espacio
público para debatir las ideas, pues en función de ello se llegará a un tipo o no de
OP: a) ideal o democrática cuando se logra una comunicación racional (debate real)
entre los ciudadanos y los diferentes representantes de las instituciones y b) manipulada sin posibilidad real de comunicación con los gobernantes que además utilizan medios de divulgación de forma manipulada. Los medios de comunicación de masas transforman la comunicación pública en una comunicación de masas, por eso se le da gran importancia a los medios de comunicación porque son los constructores de una OP manipulada y entonces, adquiere relevancia el miniespacio público.

Leer la información y hacer un resumen o paráfrasis del tema, hacerlo en el cuaderno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.